El próximo sábado 14 de mayo a Agrupación Astronómica Coruñesa Ío organiza la tercera edición del Encontro da Noite, una jornada divulgativa sobre contaminación luminosa, protección de la noche y puesta en valor del paisaje nocturno. La actividad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña a través de los Museos Científicos Coruñeses.

Abrirá el III Encontro da Noite a las 11:00 Anxo Angueira, poeta y presidente de la Fundación Rosalía de Castro, con una intervención que lleva por título «Rosalía de Castro e a noite». El paisaje de la noche está muy presente en la obra de la escritora que ahora da oficialmente nombre a una estrella. En la época de Rosalía no había contaminación lumínica, así que el firmamento y los cuerpos celestes formaban parte de la vida cotidiana de todas las personas y, por supuesto, están integrados en la literatura de la autora más relevante de las letras gallegas.

A las 11:30 será el turno de Alba Nogueira, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela, con la ponencia «O Dereito e o revés da contaminación luminosa». La regulación de la contaminación lumínica es un territorio relativamente inexplorado y desatendido por el Derecho. Sin embargo existen iniciativas normativas, técnicas y de intervención administrativa para abordar una regulación que proteja la noche y evite algunos de los efectos de la contaminación lumínica.

Airam Rodríguez, profesor en el Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá a las 12:00 la conferencia «La contaminación lumínica mata». La contaminación lumínica tiene un impacto grande sobre la biodiversidad y en particular representa una amenaza para un grupo de aves, las aves marinas. La atracción y desorientación provocada por la luz artificial en los ejemplares jóvenes en alrededor de 70 especies causa una gran mortalidad en todos los océanos del mundo. A pesar de a ser una causa de mortalidad importante en algunas especies críticamente amenazadas, nuestro conocimiento del fenómeno es aún limitado. En esta presentación, Airam hablará de lo que ya sabemos y lo que deberíamos saber para mitigar esta tragedia, así como de los desafíos a los que nos enfrentamos para obtener esta información.

Cerrará la sesión de la mañana a las 13:00 María Ángeles Bonmatí, investigadora postdoc en el Ciber de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Instituto de Salud Carlos III), en el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, con la charla «Contaminación lumínica: cuando es la luz lo que nos quita el sueño». La contaminación lumínica nos priva de un bien fundamental para el ser humano y el resto de seres vivos: la oscuridad. El exceso de luz en la noche no sólo nos impide disfrutar del firmamento nocturno sino que, además, puede estar relacionado con la aparición de alteraciones del sueño y otros problemas de salud, ya que contribuye a desajustar nuestros relojes biológicos.

El Encontro se reanuda por la tarde a las 17:00 con Sandra Benítez Herrera, astrofísica y educadora científica, coordinadora del proyecto CESAR y responsable de comunicación de ESAC y colaboradora de la iniciativa voluntaria de divulgación GalileoMobile. En su conferencia «Suave es la noche: la importancia cultural y social del cielo oscuro» aprenderemos como, además de su importancia científica, la noche y los cielos estrellados traen beneficios desde un punto de vista social y cultural. Sandra expondrá ejemplos de como el acceso a los cielos oscuros puede ayudarnos a resolver algunos de los problemas más relevantes de nuestra sociedad.

Las actividades en la Domus concluirán con la disertación «Noites escuras, ideas brillantes: as revolucións cosmolóxicas do s.XX», a cargo de Antón Baleato, cosmólogo e investigador postdoc en el Berkeley Center for Cosmological Physics y Lawrence Berkeley National Laboratory. El avance de la astrofísica a lo largo del siglo XX transformó radicalmente nuestra imagen del cosmos. Ideas que ahora incluso forman parte de la cultura popular eran ciencia de vanguardia o simplemente aún no existían hace apenas cien años. Pero todas esas ideas precisaron y precisan de noches oscuras que estimulen el planteamiento de preguntas y la búsqueda de respuestas.

El III Encontro da Noite se completa con una proyección especial en el planetario de la Casa de las Ciencias del documental «Pirineos la Nuit», presentado por Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona. Lejos de la gran ciudad, los astros presiden el cielo desde la espesura negra de la noche. En lo profundo de los valles pirenaicos el manto estrellado todavía recorta la silueta de las montañas que se elevan hacia el cielo. Desde las cumbres, las ciudades lejanas tiñen el horizonte de luz artificial. El documental «Pirineos la Nuit» alerta del crecimiento sostenido de la contaminación lumínica y su impacto en el medio ambiente, al tiempo que reivindica la protección de la oscuridad natural de la noche y la iluminación inteligente de las ciudades para recuperar el paisaje bello e inspirador del cielo estrellado.

La Agrupación Ío ofrece la posibilidad de inscripción previa en el III Encontro da Noite a través de este formulario para asegurarse plaza. Las personas inscritas a la jornada completa de la Domus recibirán un certificado de asistencia (si lo requieren) y material promocional y divulgativo, participarán en el sorteo de astrocalendarios 2022 por gentileza de Ceos Galegos y tendrán acceso a la sesión en el planetario del propio sábado a las 20:00.