Antonia Ferrín Moreiras

Biografía

Antonia Ferrín Moreiras (Ourense, 13 de mayo de 1914 – Santiago de Compostela, 6 de agosto de 2009) fue una gallega que, en el año 1963, se convirtió en la primera mujer española en defender una tesis doctoral sobre astronomía.

Familia

Es la tercera de cuatro hermanas en una familia con pocos recursos económicos, pero que daba importancia a la educación. Su padre era profesor de matemáticas y las cuatro hermanas (Celsa, María, Antonia y Pastora) cursaron estudios superiores, algo inusual para las mujeres en aquella época.

Estudios

Con 6 años su familia se trasladó a Santiago de Compostela, donde cursó las enseñanzas básicas, el bachillerato y sus primeros estudios universitarios. En 1935 obtuvo los títulos de licenciada en Químicas y Maestra Nacional con un expediente brillante. En el año siguiente se matricula en varios cursos de Ciencias Exactas y empieza la carrera de Farmacia, que termina en 1940.

Años más tarde, Antonia Ferrín cursó como alumna libre los últimos años de carrera de Matemáticas en la Universidad Central de Madrid, obteniendo la licenciatura en 1950.

Entre 1952 y 1954 realizó los estudios de Doctorado en Madrid y el 14 de septiembre de 1963 defendió su tesis «Observaciones de pasos por dos verticales» realizada bajo la dirección de Ramón María Aller. Fue la primera tesis sobre astronomía que se leyó en la Facultad de Matemáticas de la USC, pero además era la primera tesis sobre astronomía defendida por una mujer en España.

Actividad profesional

Los primeros trabajos de Antonia Ferrín no son remunerados y los compatibiliza con estudios: ejerce como profesora ayudante en prácticas impartiendo materias de Física y Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago, también ejerce como ayudante interina en el Departamento de Ciencias del Instituto Arzobispo Xelmírez y se incorpora como profesora de matemáticas en la escuela para niñas huérfanas Nuestra Señora de los Remedios.

Durante la Guerra Civil la acusaron de ideología política subversiva y le abrieron un expediente de depuración por lo que fue apartada de la docencia. En 1940 consiguió que revisaran la causa, cancelaron la pena y pudo volver a la docencia. Trabajó como profesora asistente y adjunta en la USC junto al profesor Enrique Vidal Abascal, quien le presentó a Ramón María Aller Ulloa, fundador y director del Observatorio Astronómico de la USC.

A una edad temprana, con tres licenciaturas y el título de Maestra Antonia podía encontrar trabajos bien remunerados, pero quedó cautivada por la Astronomía, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. En 1950 consigue una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para realizar investigaciones en el Observatorio Astronómico de Santiago de Compostela y dos años después un contrato como asistente de investigación, convirtiéndose en la primera astrónoma gallega.

En 1953 aprobó las oposiciones para profesora titular de matemáticas en la Escuela Normal de Magisterio de Santander. Y en 1955 empezó a trabajar en la escuela para niñas Isabel La Católica en Santiago de Compostela, en aquel tiempo ayudó a impulsar la creación de la Licenciatura de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la USC. Lo consiguieron en 1957 y Antonia fue la primera mujer profesora de esta Facultad. El 24 de mayo de 2008, ya retirada, fue nombrada madrina del 50º aniversario de la Facultad de Matemáticas de la USC.

Desde 1957 hasta 1984, cuando se jubiló, Antonia compatibilizó la investigación en astronomía con la actividad docente de matemáticas y mecánica celeste en diferentes centros de Galicia y Madrid. Así mismo, participó de los primeros encuentros internacionales de matemáticas que se celebraron en España.

Aportaciones a la astronomía

Antonia Ferrín aprendió el uso de instrumentos como el anteojo de pasos o el telescopio refractor de doce centímetros. Con este sencillo instrumental llevó a cabo minuciosas y pacientes observaciones en las frías noches de invierno gallegas, en sus memorias recuerda el intenso frío que vivió porque su falda no le daba suficiente abrigo y en aquella época no se toleraba que las mujeres pudieran vestir pantalones. Investigó ocultaciones de estrellas tras la Luna, pasos de estrellas por dos verticales y medidas micrométricas de estrellas dobles. Los cálculos, mediciones y análisis del cielo que realizó en el Observatorio fueron publicados en revistas especializadas, como Urania.

 

Recursos

Monografías

Experiencias

Literatura

 

Calle Antonia Ferrín Moreiras

La Agrupación Astronómica Coruñesa Ío solicitó el 9 de febrero de 2022 a la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de A Coruña el nombramiento de un espacio público en el término municipal con el nombre Antonia Ferrín Moreiras.

Referente gallega en la astronomía

Sin ninguna duda Antonia fue una mujer extraordinariamente notable. Estudió, enseñó, investigó y trabajó incansablemente en una sociedad y en una época donde las mujeres tenían difícil realizar actividades fuera de casa. No en vano logró algunos hitos importantes: fue la primera astrónoma gallega, defendió la primera tesis de astronomía en Galicia y fue la primera mujer en hacerlo en España.

Antonia Ferrín Moreiras fue un ejemplo de inteligencia, de extraordinaria capacidad de trabajo y de singular pasión por el conocimiento. Un espíritu incansable de estudio y trabajo a lo largo de su vida que contribuyó a transmitir a sus semejantes.

Caminando hacia un callejero municipal representativo

Un municipio comprometido con una gobernanza para todas y todos en igualdad, debe incorporar una perspectiva de género que, entre otras políticas, estrategias e instrumentos, proporcione más visibilidad a figuras y referentes femeninos.

El nombre de las calles forma parte de la cultura popular, rememoran o homenajean la figura de personajes públicos, casi siempre masculinos por la diferencia de los roles tradicionalmente asignados a hombres y mujeres, por lo que la inclusión de personajes femeninos es un acto de justicia y reparación.

Las mujeres están poco presentes en el nomenclátor del término municipal coruñés, una desigualdad y agravio histórico que, si bien es cierto que no es exclusivo de Coruña, debemos contribuir a paliar (datos de 2018 identifican que menos del 5% de las calles coruñesas tienen nombre de mujer).

Coruña científica

Desde la década de los 80 hasta la actualidad son numerosos los proyectos emprendidos o apoyados por el Ayuntamiento de A Coruña que ponen en valor la Ciencia para la ciudadanía. No por casualidad existen los tres Museos Científicos Coruñeses, se asentó aquí una de las sedes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología o se han celebrado veinticinco ediciones de la romería científica: Día de la Ciencia en la Calle.

Queremos que la ciencia tome las calles, que la cultura y la educación científica se extienda más allá de los museos. Y que igual que podemos caminar por la Calle Severo Ochoa, Newton o Galileo Galilei, lo podamos hacer por la Calle Antonia Ferrín Moreiras.

 

Apoya la iniciativa

Creemos que Antonia, por quien fue y lo que hizo, merece el honor de tener una calle con su nombre en la ciudad, pero también creemos que la incorporación de mujeres científicas al nomenclátor municipal es un actos simbólico y necesario.

Firma en Change.org

La Agrupación Astronómica Coruñesa Ío creó una petición en la plataforma Change.org, puedes mostrar tu apoyo a la Calle Antonia Ferrín Moreiras firmándola.

También puedes compartirla con tus amistades y/o redes sociales para hacerla llegar a más gente.

Accede aquí a la petición

Actualiza tu perfil de Facebook

Puedes mostrar tu apoyo a la iniciativa añadiendo el marco «Yo ❤️ Calle Antonia Ferrín» a tu imagen de perfil o actualizando tu perfil con alguna de las imágenes que le facilitamos a continuación:

Descarga aquí el marco en PNG

Actualiza tu imagen de perfil con este marco en redes sociales, WhatsApp, Telegram y otras aplicaciones.

 

Descarga aquí el marco en PNG

Actualiza tu imagen de perfil con este marco en redes sociales, WhatsApp, Telegram y otras aplicaciones.

 

Descarga aquí la imagen en PNG

Actualiza tu imagen de perfil en redes sociales, WhatsApp, Telegram y otras aplicaciones.

 

Descarga aquí la imagen en PNG

Actualiza tu imagen de perfil en redes sociales, WhatsApp, Telegram y otras aplicaciones.

 

Colabora con tus ideas

Sugiérenos a través de nuestras redes sociales las calles, plazas, parques… y otros lugares en el ayuntamiento de A Coruña que te parecen apropiados para ponerle el nombre de Antonia Ferrín Moreiras.

www.facebook.com/agrupacionio

www.twitter.com/agrupacionio

www.instagram.com/agrupacionio

 

Algunas ideas:

  • Plaza Antonia Ferrín Moreiras, se ubicaría en la actual «Plaza Museo Nacional de Ciencia» junto al Edificio Prisma de Cristal que alberga el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) y la Residencia Universitaria Elvira Bao (UDC). Esta ubicación resulta de especial interés para honrar a Antonia Ferrín Moreiras por el vínculo con la ciencia de ambos edificios.

 

  • Avenida Antonia Ferrín Moreiras, se ubicará en un tramo de la actual «Estrada dos Fortes», concretamente desde la rotonda del Monumento a las Víctimas al Terrorismo hasta la rotonda del Portiño. Esta ubicación tiene un significado especial para la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, siendo una senda que muchos astrónomos aficionados y astrofotógrafos recorren para llegar a uno de los mejores puntos de observación de las puestas de Sol desde nuestra ciudad.

 

  • Camino Antonia Ferrín Moreiras, se ubicaría en el Parque de Santa Margarita, dando nombre a uno de los caminos internos del Parque, por ejemplo el que enlaza la Calle Padre Sarmiento con el Auditorio del parque. Esta propuesta podría complementarse con el nombramiento de todos los caminos del parque con nombres de otras mujeres científicas.