La actividad, que está pensada para fans de la saga Harry Potter, será impartida por la profesora Paula Neira y tendrá lugar en el planetario de la Casa de las Ciencias el sábado 11 de noviembre a las 19.30 h

En el marco de la Semana de la Ciencia, que abarca del 11 al 19 de noviembre, la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío en colaboración con los Museos Científicos Coruñeses organizan la charla Astronomía en Hogwarts, que tendrá lugar el sábado 11 de noviembre en el planetario de la Casa de las Ciencias a las 19.30 h, con entrada gratuita hasta completar aforo. Será posible realizar reserva previa de entradas hasta el viernes a las 19.30h a través de este formulario en línea: https://forms.gle/jWzf9HCTam1JTCc48

La magia de Harry Potter trasciende las páginas de los libros y las pantallas de cine para sumergirse en un universo repleto de referencias astronómicas. En esta conferencia destinada a los lectores de la saga, se explora como en Harry Potter se entrelazan de forma fascinante con la astronomía, enriqueciendo la experiencia de sus seguidores.

La asignatura de Astronomía en Hogwarts es un punto de partida. A través de las clases nocturnas en la Torre de Astronomía, los jóvenes magos y brujas se adentran en el estudio de las estrellas, planetas y constelaciones. Además, revisaremos como los objetos astronómicos desempeñan un papel fundamental en la historia. Desde las enigmáticas estrellas fugaces que iluminaron la noche en la que Voldemort asesinó a los padres de Harry hasta el amanecer en la épica batalla de Hogwarts, descubriremos como el firmamento se convierte en un testimonio en la lucha contra las fuerzas oscuras.

Los nombres de los personajes tampoco son aleatorios y muchos tienen raíces astronómicas. Un ejemplo es Sirius Black, cuyo nombre deriva de la estrella más brillante en el cielo nocturno. Otro caso es el apellido Lupin de Remus, vinculado a la constelación del Lobo, que revela su licantropía.

También se hablará de los espacios tan astronómicamente especiales como el impresionante techo del Gran Comedor, que nos transporta a un cielo estrellado, hasta la presencia constante de esferas armilares y de ciertos objetos mágicos como el lunascopio, con el que evitaremos andar con cartografías de nuestro satélite.

La actividad será dirigida por Paula Neira, docente e investigadora en el área de Ciencias de la Comunicación, gran aficionada de la astronomía y de la saga potteriana.