El jurado de la XLVIª edición de los Premios da Crítica da Galicia en la modalidad de Iniciativas Culturais e Científicas, formado por Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro, profesor de la Universidad de Vigo;  Ana Isabel Boullón, miembro de la RAG y profesora de la USC;  Arturo de Lombera Hermida, profesor de la USC, responsable del proyecto A Cova de Eirós, ganador de la edición anterior; Xurxo Martínez González, investigador, técnico de Normalización Lingüística del ayuntamiento de Redondela;  Eva Mejuto, escritora y técnica de cultura; María Solar, escritora y periodista cultural y  Ledicia Costas, secretaria, en representación de los Premios de la Crítica, acordó entre las propuestas presentadas declarar finalistas: aCentral Folque, Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar), Agrupación Astronómica Coruñesa Ío y Fundación Eduardo Pondal.

Tras las últimas deliberaciones, acordó otorgar por mayoría el premio a la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío. El jurado destacó la labor de divulgación relacionada con la astronomía, así como el trabajo de galleguización de la onomástica astronómica y el hito de lograr el nombramiento de la estrella Rosalía de Castro. También quiso destacar el esfuerzo de visibilizar a las científicas gallegas, así como su defensa de la noche frente a la contaminación lumínica.

La entrega de los Premios de la Crítica de Galicia tuvo lugar en un acto celebrado hoy 28 de octubre en Vigo, en el Auditorio del Centro Social Afundación. Asistiron al acto en representación de la Agrupación Ío Denébola Álvarez Seoane, Begoña Duro y Martin Pawley.