Charla de Martin Pawley: «La contaminación lumínica contada a través del cine»

Qué: No hay asunto que no pueda ser tratado a la luz del cine, el arte popular por excelencia del siglo XX. La astronomía, por ejemplo, está estrechamente vinculada al cine y los fenómenos y cuerpos celestes tienen presencia habitual en las películas. Los filmes también nos sirven para hablar de la contaminación lumínica, un enorme problema ambiental global que además arrasa con el inmenso patrimonio cultural asociado a la noche y tiene repercusiones en la salud pública. En esta conferencia exploraremos todas estas cuestiones a través de su presencia, a veces inesperada, en títulos legendarios de la historia del cine.

Quién: Martin Pawley (A Coruña, Galicia, 1974) escribe sobre cine (Caimán Cuadernos de Cine, Nós Diario, blog Acto de primavera o en los libros colectivos «Reframing Portuguese Cinema in the 21st Century» y «Qué será del cine»), programó ciclos y secciones de festivales y produjo el film “Costa da Morte” (Lois Patiño, 2013), que se presentó en más de 50 festivales internacionales. Fue jurado en festivales de cine como el Curtas de Vila do Conde, BAFICI, Festival dei Pópoli, FIC Valdivia, FCAT o Filmadrid, entre otros. Como divulgador científico especializado en astronomía, colabora desde 2015 cada fin de semana en el programa “Con voz” de Radiovoz y mantiene desde 2019 una columna mensual sobre contaminación lumínica en la revista «Astronomía». Es socio desde 2002 de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío y coordina en ella los grupos de trabajo sobre contaminación lumínica y diversidad.

Dónde: Planetario de la Casa de las Ciencias (Parque de Santa Margarita, s/n, A Coruña)

Cuándo: jueves 29 de diciembre a las 19:30