El regreso de los talibanes al gobierno de Afganistán supuso un radical retroceso de los derechos civiles y de la ya precaria situación humanitaria en aquel país. La suma de los efectos de la pandemia, la sequía, la crisis económica y la suspensión de la ayuda extranjera pusieron a 23 millones de personas en riesgo de inseguridad alimentaria y hambre, entre ellas tres millones de niños y niñas, según informó en diciembre la ONU. La acción de los talibanes provocó el desalojo de miles de familias de sus hogares y echó abajo los mínimos avances conseguidos en el ámbito de los derechos fundamentales. En particular, la vida para las niñas y las mujeres es ahora mucho más difícil de lo que ya era antes, pues ven cuestionado su derecho a la educación y al trabajo y carecen de mecanismos legales de protección ante la violencia sexual y de género. La vida diaria está marcada por las amenazas, la violencia y los asesinatos.

APOYO A LA COMUNIDAD ASTRONÓMICA DE AFGANISTÁN

La Unión Astronómica Internacional (IAU, por las siglas en inglés) lanzó desde el primer momento un llamamiento de ayuda y colaboración con la pequeña pero muy activa comunidad astronómica afgana. La Coordinadora Nacional de Divulgación de la IAU en España se puso en contacto el verano pasado con todas las personas que pudo para interesarse por sus necesidades, hacer un seguimiento de sus casos y prestar la ayuda que fuera factible para garantizar sus derechos como refugiadas. Algunas consiguieron salir de Afganistán con colosales dificultades, como es el caso de la ingeniera y divulgadora Amena Karimyan, pero hay muchas otras familias en el proceso de conseguir los permisos y los recursos para intentar venir a Galicia. Familias que precisan nuestra ayuda.

A MARISTELA: ACOGIENDO FAMILIAS REFUGIADAS EN SOBRADO DOS MONXES

La asociación de mujeres rurales A Maristela de Sobrado dos Monxes está dedicando inmensos esfuerzos para acoger familias refugiadas afganas en colaboración con el Concello y el Monasterio de Sobrado. Ya hay dos familias establecidas y pronto vendrán más, por ejemplo la de Elnaz Osmani, una estudiante afgana de 17 años miembro de un activo grupo de astronomía que espera viajar de manera inminente para iniciar una nueva vida y proseguir con sus estudios.

La Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, junto con la Fundación Ceo Ciencia e Cultura, organiza diversas actividades de divulgación que pretenden dar a conocer la terrible situación que se vive en Afganistán y mostrar como la astronomía es una herramienta más en favor del desarrollo. Pedimos que nos ayudéis a facilitarle una oportunidad a las familias refugiadas que lo necesitan y os invitamos a que marquéis en la agenda la tarde-noche del sábado 24 de septiembre, cuando celebraremos una gran fiesta de astronomía solidaria en Sobrado dos Monxes. ¡Os esperamos!