-Será el viernes 6 de diciembre a las 19:30 en el Planetario de la Casa de las Ciencias de A Coruña. El acceso será gratuito mediante invitaciones individuales que se repartirán media hora antes por orden riguroso de llegada.

La conferencia que impartirá en A Coruña la astrofísica Isabel Rebollido lleva por título “De pedras a 4000 planetas (e pedras outra vez)”. Gracias a los avances en instrumentación y las mejores técnicas de búsqueda, en menos de treinta años pasamos de conocer los ocho planetas que componen nuestro sistema solar a tener evidencias de más de 4000 alrededor de otras estrellas de nuestra galaxia. Estos planetas recién descubiertos, en buena medida por las misiones espaciales, muestran que hay una gran diversidad en los tamaños, densidades y órbitas, mucho mayor de la esperada. Sin embargo, las condiciones para que aparezca vida pueden ser también muy distintas a las que tenemos en la Tierra. Para poder comprender en qué tipos de sistemas planetarios es más probable encontrar organismos vivos, es fundamental el estudio de los procesos de formación planetaria y el entorno de los planetas, incluyendo las últimas etapas de la vida de las estrellas, que nos pueden ayudar a predecir el destino de la Tierra y los otros planetas del sistema solar.

La investigadora Isabel Rebollido estudió Física en la Universidad de Santiago de Compostela e hizo después un máster en astrofísica en la Universidad de la Laguna, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias. Obtuvo una beca para hacer prácticas de investigación en el centro de Madrid de la Agencia Espacial Europea. Acaba de finalizar su tesis doctoral, centrada en el estudio del entorno de las estrellas masivas y la presencia de exocometas.

El ciclo de conferencias “Coruña científica” cuenta con el apoyo de la Concejalía de Educación, Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de A Coruña.