En directo

Algunhas das observacións diurnas e nocturas das que participa a Agrupación Astronómica Ío son retransmitidas en directo, poderás seguilas en vivo dende aquí e, tamén, reproducilas en diferido.

Accede á nosa canle de YouTube

Última retransmisión:

TRÁNSITO DE MERCURIO

(9 de maio de 2016)

El 9 de mayo de 2016 la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío en colaboración con los Museos Científicos Coruñeses realizamos un directos del Tránsito de Mercurio desde A Coruña (Casa de las Ciencias, Parque de Santa Margarita). Por las condiciones meteorológicas no fue posible hacer el seguimiento completo, pero igualmente hicimos una grabación del ambiente vivido durante la jornada.

Nota: recuerda que los instrumentos ópticos empleados en esta observación tienen filtro solar y que resulta nocivo para la vista observar el sol sin protección.

Además de vivir el tránsito desde A Coruña, estuvimos atentos al cielo de otras localizaciones, y hemos compartido con vosotros varios directos desde otras posiciones: el emitido por STARS4ALLSky-Live TV desde El Teide (Tenerife) y Glaciar Vatanajökull (Islandia) (vuelve a verlo pinchando aquí) (también puedes volver a ver la retransmisión de RTVE en colaboración con SKY-LIVE.TV y con los comentarios de Miquel Serra pinchando aquí); el emitido por ESA desde Cerro Paranal (Atacama) y el Centro Europeo de Astronomía Espacial (Madrid) (vuelve a verlo pinchando aquí); y la cobertura de la NASA desde el Solar Dynamics Observatory (accede al video completo aquí y a las capturas con distintos espectros aquí).

Desde los canales de divulgación del Instituto de Astrofísica de Canarias (el tránsito de Mercurio según IAC divulgación) y de la National Aeronautics and Space Administration (el tránsito de Mercurio según NASA divulgación) explicaron el fenómeno dle Tránsito de Mercurio. En nuestra implicación por hacer llegar la astronomía a la ciudadanía publicamos una entrada en nuestro blog explicando en que consiste un tránsito y como se desarrolló la actividad en el Parque de Santa Margarita.

Gran repercusión de la observación del tránsito de Mercurio en A Coruña

 La Federación de Asociaciones Astronómicas de España recogió en un mapa las observaciones realizadas por las distintas agrupaciones astronómicas que organizaron actividades entorno al tránsito de Mercurio (puedes verlo ). Los datos horarios del tránsito de Mercurio el 9 de mayo de 2016 fueron (información según hora local):

Observación organizada pola A.A. Io cos mc2

  • Primer contacto del disco de Mercurio con el disco Solar, tuvo lugar a las 13:12h a una altura de 62’6º, durante tres minutos el planeta se fue adentrando en el disco Solar.
  • Segundo contacto: el disco de Mercurio estuvo totalmente delante del Sol desde las 13:15h y durante varias horas a una altura de 62’9º. Máximo: Mercurio estuvo lo más próximo posible al centro del disco solar a las 16:56h a una altura de 49º.
  • Tercer contacto: Mercurio empezó a salir del disco Solar a las 20:37h a una altura de 8’1º.
  • Cuarto contacto: fin del tránsito a las 20:40h a 7’5º de altura.