Carta aberta á UNED: a astroloxía debe estar fóra da universidade


Astrología

Estimados amigos,

Vimos de saber que a UNED organiza na súa sede da Coruña un curso sobre astroloxía co título “Iniciación a la Astrología: qué es y qué papel juega en nuestras vidas”. Da descrición do mesmo despréndese con claridade que o curso non está enfocado a facer unha revisión crítica e escéptica dunha crenza sen ningunha clase de fundamento científico. Antes polo contrario, nos seus obxectivos afírmase, sen rubor, que “el entramado astral (…) constituye uno de los componentes esenciales de toda personalidad humana” e anticípase a posibilidade de futuros cursos avanzados para tratar con “mayor profundidad” este asunto.

Que ninguén se leve a engano: a astroloxía non é unha ciencia. Nunca o foi, por máis que no pasado algunhas figuras ilustres a tivesen como unha forma de coñecemento respectábel. A astroloxía é unha superstición e como tal carece de elementos racionais que xustifiquen as súas caprichosas e sempre equivocadas afirmacións. Ao acoller un curso de astroloxía a UNED está dándolle credibilidade a algo que non o ten. Promover a astroloxía é promover o escurantismo e iso é o contrario do que se espera dunha universidade. As universidades son centros de saber, non espazos para a difusión de calotes e estafas. E deben ter moi presente que o prestixio dunha institución tarda moitos anos en conseguirse, mais para perdelo basta un instante.

Rogamos, pois, que suspendan canto antes este curso de astroloxía e que no sucesivo establezan os filtros precisos para que non cheguen a anunciarse actividades contrarias á razón e a ciencia.

Atentamente,

Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, coa adhesión de Círculo Escéptico, Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad, Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico e Asociación Galega de Comunicación de Cultura Científica e Tecnolóxica.

 

15 comentarios en “Carta aberta á UNED: a astroloxía debe estar fóra da universidade

  1. VERSIÓN EN ESPAÑOL DA CARTA:

    Estimados amigos,

    Acabamos de saber que la UNED organiza en su sede de A Coruña un curso sobre astrología con el título “Iniciación a la Astrología: qué es y qué papel juega en nuestras vidas”. De la descripción del mismo se desprende con claridad que el curso no está enfocado a hacer una revisión crítica y escéptica de una creencia sin ninguna clase de fundamento científico. Antes al contrario, en sus objetivos se afirma, sin rubor, que “el entramado astral (…) constituye uno de los componentes esenciales de toda personalidad humana” y se anticipa la posibilidad de futuros cursos avanzados para tratar con “mayor profundidad” este asunto.

    Que nadie se lleve a engaño: la astrología no es una ciencia. Nunca lo fue, por más que en el pasado algunas figuras ilustres la tuvieran como una forma de conocimiento respetable. La astrología es una superstición y como tal carece de elementos racionales que justifiquen sus caprichosas y siempre equivocadas afirmaciones. Al acoger un curso de astrología la UNED está dándole credibilidad a algo que no lo tiene. Promover la astrología es promover el oscurantismo y eso es lo contrario de lo que se espera de una universidad. Las universidades son centros de saber, no espacios para la difusión de fraudes y estafas. Y deben tener muy presente que el prestigio de una institución tarda muchos años en conseguirse, pero para perderlo basta un instante.

    Rogamos, pues, que suspendan cuanto antes este curso de astrología y que en lo sucesivo establezcan los filtros precisos para que no lleguen a anunciarse actividades contrarias a la razón y la ciencia.

    Atentamente,

    Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, coa adhesión de Círculo Escéptico, Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad e Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

    • Es vergonzoso que se den cursos de supersticiones en instituciones que deberían promover la racionalidad y enseñar a pensar a sus alumnos.

  2. Buenos días,

    Como estudiante de la UNED me sumo a la petición. No se puede ofertar estudios de física al mismo tiempo que se promueve algo así.

    Saludos.

    • Como estudiante de la UNED deberías saber que las actividades de extensión universitaria no son necesariamente consideradas estudios universitarios. Sólo las que ofertan créditos universitarios (creo que esta actividad no es el caso…) Dentro de las actividades de Extensión he asistido a charlas sobre diversos temas de mi interés, jornadas, seminarios y cursos… (gracias a Dios la universidad existe y defiende la libertad de expresión, ideas, etc…)
      En estas actividades se generan habitualmente, al final de la exposición, interesantísimos debates sobre el tema en cuestión. Son, bajo mi punto de vista, actividades muy provechosas y que en absoluto tiene que estar reñidas con los estudios en sí universitarios

      • Hola Luis,

        Creo que mi comentario es claro cuando digo promover. Que se trate de una charla, curso o seminario es indiferente. Confundes libertad de expresión con dar credibilidad desde una universidad pública a mentiras ampliamente demostradas. Si dicha actividad tratase el tema en cuestión desde la objetividad, no tendría ningún problema, pero por lo visto no es así y ese es el motivo por el que apoyo lo escrito.

        Un saludo.

  3. La UNED suele difundir cuestiones de interés social o cultural. No necesariamente ha de difundirse lo que agrada a un sector y desagrada a otro… Que no sea reconocida actualmente como una ciencia no quiere decir que no suscite el interés social. Mitterrand consultó a la astróloga francesa Elizabeth Teissier antes de enviar tropas a la Guerra del Golfo, y Ronald Reagan dejaba que su astrólogo de cabecera, John Quigley, fijara las fechas de las reuniones importantes. Por no ahondar en temas de ciclos lunares, calendarios, relojes, religiones, etc, etc, etc…ni hablar de los reyes que no iniciaban guerra sin consultar a sus astrólogos…
    Está en la historia de la humanidad, les guste o no. Por lo tanto, es de interés social.
    Toda cuestión estriba en cómo se aborde. No me cabe duda de que la UNED abordará o abordaría este curso con rigor y fundamento, y no fomentando lo que dejan intuir… tarot, presentadores, estafadores, adivinos, etc… eso no es la astrología. Calificarlo de estafa es muy grave, máxime sin haber sido impartido… son ustedes muy osados.
    Según datos de 1999, el 41% de los jóvenes españoles cree en la astrología y el horóscopo.
    Pueden hacerse una idea en este artículo. Quedémonos con lo positivo. Para mi la UNED merece toda la confianza y goza de todos mis respetos. Campañas de acoso y derribo solo ensucian… qué pena!!!
    http://www.portalcienciayficcion.com/index.php/component/content/article/93-pseudociencia/928-la-astrologia-iciencia-o-pseudociencia.html

    • La descripción del curso en principio no va en la línea de criticar esa forma de oscurantismo que es la astrología, así que creo que la UNED ha hecho muy bien en suprimir el curso, no puede haber duda de que esas ideas no tienen cabida en una universidad científica

  4. O ton do curso queda explicitamente definido pola frase “el entramado astral (…) constituye uno de los componentes esenciales de toda personalidad humana”. É un curso sobre unha superstición feito dende a superstición (e que Reagan e Miterrand cresen tamén no calote da astroloxía non lle outorga credibilidade a esta crenza). Quen queira aprender máis contra esta superstición, aquí ten un bo punto de partida: o famoso “kit de defensa” de Andrew Fraknoi. http://www.escepticos.es/webanterior/docentes/kit.html

    • Non outorga credibilidade? as crenzas particulares de cada quen (máxime se son dirixentes mundiais) son precisamente as decisións que manexan o mundo … isto sí é un feito.
      Decisións que afectan á totalidade da existencia da nosa especie. É un debate moi interesante. Non é miña intención discutir, nin moito menos. Miñas desculpas se foi isa a impresión. Pero penso que facedes un ataque a unha institución magnífica da nosa cidade desmesurado, nunha actividade que ben podería se considerar unha simple charla. Fíxate o que poide dar de sí…

      • É que non é unha “simple charla”. É un curso formal, avalado por un centro universitario, sen ningunha advertencia que avise aos usuarios que a astroloxía carece de base científica e que as súas afirmacións e predicións non se sosteñen en nada. Que é un engano que vende un rigor do que carece. A crenza individual do poñente é cousa súa, o que criticamos é o aval que a UNED lle dá a algo que non o merece e que lixa o prestixio do centro se decidise (agardamos que non) manter o curso.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Contacto

Agrupación Ío

Casa das Ciencias da Coruña

Parque de Santa Margarida s/n 15005

Teléfono : +34 604 05 49 06

Email : info@agrupacionio.com