Estrella Rosalíadecastro

 

En un acto celebrado el 17 de diciembre de 2019 en París la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) hizo públicos los resultados oficiales de las 112 campañas nacionales “NameExoWorlds”. Esta fue una de las acciones con las que la IAU, fundada en 1919, celebró su centenario, y con ella 780000 personas en todo el mundo pudieron participar en el nombramiento de estrellas y exoplanetas. La estrella asignada a España, hasta entonces llamada HD149143, en la constelación de Ofiúco, el Serpentario, lleva desde ese momento como nombre “Rosalía de Castro”. El único exoplaneta descubierto en ella por el momento se llama “Río Sar”.

Esa fue la propuesta que hizo la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, que resultó la más votada con clara diferencia sobre las demás. La campaña en favor de la candidatura de Rosalía de Castro no habría sido posible sin el apoyo total de la Fundación Rosalía de Castro y la Agrupación Cultural Alexandre Bóveda de A Coruña. Y este final feliz no habría sucedido de no ser por las miles de personas que apoyaron nuestra propuesta y ayudaron a difundirla. A todas ellas, nuestro más cálido agradecimiento. Y gracias también a los medios de comunicación gallegos que se volcaron en la difusión de la campaña #EstrelaRosalía. Ahora ya es definitivo: hay una estrella en el cielo que se llama Rosalía de Castro.

Os recomendamos que consulteis la lista de 112 parejas finalmente aprobadas a través de este mapa del mundo elaborado por Guillem Anglada.

La estrella Rosalíadecastro

La estrella Rosalíadecastro es una enana amarilla parecida a nuestro Sol situada a 240 años luz de nosotros, en la constelación de Ofiúco, el Serpentario. Su magnitud relativa es 7,89, lo cual la convierte en un objeto visible con prismáticos en cielos oscuros. El exoplaneta Ríosar fue descubierto en 2005. Es un gigante gaseoso un poco mayor que Júpiter que orbita a ocho millones de kilómetros de su estrella: tarda sólo 4,1 días en dar una vuelta completa alrededor de ella.

Imagen: Marta Cortacans, adaptada de IAU y Sky & Telescope, Roger Sinnott & Rick Fienberg (Serpentario, CC BY 3.0.), Stellarium (visión con prismáticos) y Luis Sellier (fotografía de Rosalía).

En caso de que se descubran más exoplanetas en la estrella Rosalíadecastro, la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío propuso para ellos otros topónimos asociados a la vida y obra de la escritora: Laíño, Lestrobe, Bastavales, Conxo o Iria.

Rosalía de Castro

Rosalía de Castro (1837-1885) es la figura más relevante de las letras gallegas, pero es también una de las más importantes escritoras en lengua castellana. Su obra, sea en gallego o en español, sea en el campo de la poesía, de la narrativa o del ensayo, la convierte en una referencia universal. Fue una escritora crítica con toda clase de injusticias, gran defensora de la naturaleza e indiscutiblemente feminista. Un tesoro cultural que traspasa generaciones, por eso Rosalía resulta siempre plenamente contemporánea y permanece viva en la sociedad actual.

Fotografía: Luis Sellier

Rosalía feminista

Ya en “Lieders”, un pequeño artículo escrito en 1858, exponía como principios básicos de su pensamiento la libertad y la igualdad:

“Jamás ha dominado en mi alma la esperanza de la gloria, ni he soñado nunca con laureles que oprimiesen mi frente. Sólo cantos de independencia y libertad han balbucido mis labios, aunque alrededor hubiese sentido, desde la cuna ya, el ruido de las cadenas que debían aprisionarme para siempre, porque el patrimonio de la mujer son los grillos de la esclavitud”.

En otro artículo posterior, “Las literatas”, ironiza sobre la visión que la sociedad de su tiempo tenía de las mujeres que escribían, consideradas poco menos que unas intrusas en un trabajo de hombres y objeto de las más bastas críticas y burlas. Las convicciones feministas de Rosalía se extienden a toda su obra, y se hacen especialmente evidentes en sus tres libros de poesía fundamentales, “Cantares gallegos”, “Follas novas” y “En las orillas del Sar”.

Fotografía: María Cardarelly

 

Has de cantar,
meniña gaiteira,
has de cantar,
que me morro de pena.
[Cantares gallegos]

Daquelas que cantan as pombas i as frores
todos din que teñen alma de muller.
Pois eu que n’as canto, Virxe da Paloma,
ai!, de que a terei?
[Follas Novas]

Pero yo en el rincón más escondido
y también más hermoso de la tierra,
sin esperar a Ulises,
que el nuestro ha naufragado en la tormenta,
semejante a Penélope
tejo y destejo sin cesar mi tela.
[En las orillas del Sar]

 

 

Rosalía ecologista

Entregada con pasión a la reivindicación del paisaje gallego, Rosalía es la gran cantora de la tierra y la naturaleza. Su voz poética, en consecuencia, no dudará en levantarse contra la destrucción del medio ambiente: la desaparición de cualquier bosque autóctono es un atentado doloroso contra el patrimonio natural, contra la armonía viva de los ecosistemas.

Retrato de Rosalía por Modesto Brocos.

 

Prados, ríos, arboredas,
pinares que move o vento,
paxariños piadores,
casiña do meu contento.
[Cantares gallegos]

Grilos e ralos, rans albariñas,
sapos e bichos de todas cras,
mentras ó lonxe cantan os carros,
que serenatas tan amorosas
nos nosos campos sempre nos dan!
[Follas novas]

Mas nosotros, si talan nuestros bosques
que cuentan siglos… -¡quedan ya tan pocos!-
[En las orillas del Sar]

 

 

 

 

El cielo de Rosalía

En la época de Rosalía la contaminación lumínica no existía y en consecuencia todas las personas convivían con naturalidad con la noche. El firmamento y los cuerpos celestes formaban parte de su día a día e inevitablemente están integrados en su literatura. La noche, símbolo a menudo de soledad y desgracia, es también refugio y compañía para la autora, y la Luna y las estrellas serán interlocutoras habituales de sus sentimientos más íntimos.

Colleume a noite,
noite brillante,
cunha luniña
feita de xaspes,
e fun con ela
camiño adiante,
cas estreliñas
para guiarme,
que aquel camiño
solo elas saben.
[Cantares gallegos]

As noites son tranquilas e serenas,
craro é sempre o luar,
por antre as tellas entran os seus raios
i hastra ó meu leito van,
i así durmo alumado pola lámpara
que ós probes lle luz dá.
Lámpara hermosa, eternamente hermosa,
consolo dos mortals.
[Follas novas]
La Tierra a 1400 millones de kilómetros vista por la sonda Cassini como un punto de luz entre los anillos de Saturno. Imagen: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.

Los astros son innúmeros, al cielo
no se le encuentra fin,
y este pequeño mundo que habitamos,
y que parece un punto en el espacio,
inmenso es para mí.
[En las orillas del Sar]

Planetas

Denominamos “planetas” a los cuerpos celestes sin luz propia que dan vueltas alrededor del Sol, tienen masa suficiente como para tener forma aproximadamente esférica y limpiaron la zona de su órbita de otros objetos rígidos (esto es, son los cuerpos claramente dominantes en su órbita). El sistema solar está formado por ocho planetas: además de la Tierra, los cinco que se pueden ver a simple vista y se conocen desde la antigüedad (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) y los dos observados después de la invención del telescopio (Urano y Neptuno).

Imagen: NASA/JPL. adaptada por Marta Cortacans.

Planetas enanos

El descubrimiento de nuevos objetos más allá de Neptuno hizo que la Unión Astronómica Internacional aprobara la creación de una nueva categoría, no sin polémica: la de “planetas enanos”. Los planetas enanos también orbitan el Sol y tienen forma esférica, pero no limpiaron su zona de otros objetos rígidos. En esta categoría fueron reubicados Plutón, Ceres (el mayor objeto del cinturón de asteroides) y los nuevos cuerpos identificados en el siglo XXI: Haumea, Makemake y Eris.

Imagen: NASA adaptada por Marta Cortacans

Exoplanetas

En el universo existen cientos de miles de millones de galaxias, cada una de ellas con cientos de miles de millones de estrellas. Se daba por supuesto que alrededor de otras estrellas podría haber planetas, pero hasta hace pocos años no había tecnología suficiente para su detección. Fue en 1995 cuando se anunció la presencia de un cuerpo que orbitaba la estrella 51 Pegasi, en la constelación de Pegaso: era el primer exoplaneta, el primer planeta fuera de nuestro sistema solar del que tuvimos noticia.

En la actualidad se conocen casi cuatro mil exoplanetas y la cifra sigue creciendo constantemente. Para detectarlos se emplean métodos muy variados y complejos, que muy raras veces pasan por la observación directa. Los métodos que hasta ahora han dado más resultados son los de la fotometría de tránsitos, que consiste en la observación de la leve disminución del brillo de la estrella cada vez que el exoplaneta transita (pasa) por delante de ella, y el de la velocidad radial, que se basa en la detección de las pequeñas variaciones de la órbita de la estrella por influjo gravitatorio del planeta que la orbita.

MÉTODO DE LA FOTOMETRÍA DE TRÁNSITOS

Imagen: NASA adaptada por Marta Cortacans

MÉTODO DE LA VELOCIDAD RADIAL

Imagen: ESO adaptada por Marta Cortacans

La campaña

Para promover la candidatura de la #EstrelaRosalía preparamos diversos materiales:

Cinco paneles divulgativos que llevan recorriendo Galicia desde finales de octubre. Puedes ver dónde están ahora en este link. Si quieres pedirnos el panel para que visite tu centro, contacta con nosotros.

-Una serie de imágenes para difundir la iniciativa entre las redes sociales, que puedes ver aquí en diferentes formatos.

200 carteles en papel para dar a conocer la campaña. Puedes verlos y descargarlos en formato PDF en este link.

10000 panfletos sobre la campaña #EstrelaRosalía con información astronómica sobre la estrella. Puedes verlos y descargarlos en formato PDF en este link.

-E incluso hicimos un acto en la calle, como corresponde a toda buena campaña electoral:

Y para seguir en directo el anuncio oficial, convocamos una “quedada” a la que invitamos a la prensa, al presidente de la Fundación Rosalía de Castro y representantes de la corporación municipal.

Las acciones divulgativas no concluyeron con la elección oficial del nombre. Después de eso, y en colaboración con la Agrupación Cultural Alexandre Bóveda, producimos 5000 mapas del cielo que dan cuenta del firmamento que podemos ver en Galicia a lo largo del año y explican como localizar la estrela Rosalíadecastro con prismáticos. Y seguimos dando charlas en diferentes centros educativos e culturales, aunque la COVID-19 recortó notablemente nuestros planes:

-En el auditorio de la Casa de Rosalía, en Padrón, el viernes 20 de diciembre de 2019.

-En el CIFP Ánxel Casal – Monte Alto de A Coruña, el lunes 10 de febrero de 2020.

-En el MUNCYT de A Coruña, el sábado 7 de marzo de 2020.

-En el CEIP de Laredo (Redondela), el miércoles 10 de junio de 2020 (charla en línea).

Y también hicimos observaciones públicas de la estrella Rosalíadecastro:

-En la Casa de Rosalía en Padrón, el miércoles 15 de julio de 2020.