El ciclo de astronomía Coruña Científica organiza una conferencia sobre física de partículas 

– Se celebrará el domingo 6 de octubre de 2019 a las 19:30h en el Planetario de la Casa de las Ciencias de A Coruña, organizado por la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío con la colaboración de los Museos Científicos y el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña. 

– La entrada es gratuita, las invitaciones se repartirán desde las 19:00h en la Casa de las Ciencias por orden de llegada. 

La charla lleva por título “Astropartículas, una mirada diferente al cosmos” y será impartida por Alberto Aparici, físico y divulgador científico en el Institut de Física Corpuscular de la Universitat de València y el CSIC (@IFICorpuscular) y participa en diversos programas: Brújula de onda Cero (@BrujulaOndaCero), Mäs de Uno (@MasDeUno) y El Aleph (@AlephPodcast).

En su charla, el conferenciante explorará la relación entre la física de partículas y la cosmología. La física de partículas es la ciencia que estudia la materia reducida a su mínima expresión: cuando la mayoría de las estructuras conocidas, como moléculas, átomos y núcleos, se rompen y dejan paso a los objetos que hay en su interior. En el universo hay muchos sistemas sometidos a esas condiciones extremas, y esos lugares son emisores naturales de partículas, a veces energías muy por encima de lo que podemos conseguir en un laboratorio. En esta charla se explicarán algunas propiedades fundamentales de las partículas y se hablará de como podemos detectar los diversos tipos de partículas que vienen del cosmos y de que información podemos extraer de ellas. A menudo esta información es muy interesante para entender los objetos astrofísicos, pero en algunos casos también puede abrirnos una ventana a propiedades fundamentales de la teoría cuántica.

La conferencia tendrá lugar este domingo 6 de octubre a las 19:30h en el Planetario de la Casa de las Ciencias de A Coruña con entrada libre hasta agotar la capacidad. Las invitaciones para acceso a la sala se repartirán por orden de llegada desde las 19:00h.