El próximo viernes 25 de octubre el Parlamento de Galicia acogerá una jornada divulgativa sobre contaminación lumínica que organiza la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío a propuesta de los grupos parlamentarios. La actividad se desarrollará de 10:00 a 13:30 bajo el título “O valor da noite” en la Sala de Exposiciones del Parlamento, situado en Santiago de Compostela. El Parlamento de Galicia acogerá además durante varios días la exposición sobre contaminación lumínica creada por la Agrupación Ío y que desde 2016 ha visitado más de treinta centros cívicos y educativos de toda Galicia. Este es el programa previsto para la jornada:

10:00. 1ª PARTE. CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA.

-Contaminación lumínica y medio ambiente. Joaquín Baixeras, profesor de la Universitat de València.

-Contaminación lumínica y seguridad. Anna Almécija, abogada, criminóloga, directora de seguridad privada, profesora asociada de la EPSEB- UPC y colaboradora en EPSI-UAB.

-Contaminación lumínica y salud. Juan Antonio Madrid, catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia y director del Laboratorio de Cronobiología. Salva Bará, profesor de la USC e investigador en el campo de la contaminación lumínica.

-Contaminación lumínica, ciencia y patrimonio cultural. Ana Ulla, astrofísica, profesora de la Universidade de Vigo.

11:00 Coloquio.

11:30 Descanso.

12:00 2ª PARTE. ESTRATEGIAS DE ABORDAJE TÉCNICO Y LEGAL DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA.

-La experiencia de las legislaciones precedentes. Fernando Jáuregui, astrofísico del planetario de Pamplona.

-Elementos clave de una nueva legislación ambiental. Alba Nogueira, profesora de Derecho Administrativo y Política de la USC.

-Soluciones desde la industria. Ángel G. Calvo, delegado en Galicia del Comité Español de Iluminación (CEI).

-Estrategias de reducción de la contaminación lumínica. Salva Bará, profesor de la USC e investigador en el campo de la contaminación lumínica.

13:00 Coloquio.

13:30 Clausura de la jornada.

Para resolver cualquier duda sobre esta jornada, podeis poñeros en contacto con el grupo de trabajo sobre contaminación lumínica de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío en el correo electrónico cl [at] agrupacionio.com.