Ya en “Lieders”, un pequeño artículo escrito en 1858, exponía como principios básicos de su pensamiento a libertad y la igualdad:
“Jamás ha dominado en mi alma la esperanza de la gloria, ni he soñado nunca con laureles que oprimiesen mi frente. Sólo cantos de independencia y libertad han balbucido mis labios, aunque alrededor hubiese sentido, desde la cuna ya, el ruido de las cadenas que debían aprisionarme para siempre, porque el patrimonio de la mujer son los grillos de la esclavitud”.
En otro artículo posterior, “Las literatas”, ironiza sobre la visión que la sociedad de su tiempo tenía de las mujeres que escribían, consideradas poco menos que unas intrusas en un trabajo de hombres y objeto de las más bastas críticas y burlas. Las convicciones feministas de Rosalía se extienden a toda su obra, y se hacen especialmente evidentes en sus tres libros de poesía fundamentales, “Cantar gallegos”, “Follas novas” y “En las orillas del Sar”.
Has de cantar,
meniña gaiteira,
has de cantar,
que me morro de pena.
[Cantares gallegos]
Daquelas que cantan as pombas i as frores
todos din que teñen alma de muller.
Pois eu que n’as canto, Virxe da Paloma,
ai!, de que a terei?
[Follas Novas]
Pero yo en el rincón más escondido
y también más hermoso de la tierra,
sin esperar a Ulises,
que el nuestro ha naufragado en la tormenta,
semejante a Penélope
tejo y destejo sin cesar mi tela.
[En las orillas del Sar]
Consulta otras entradas de la serie Estrela Rosalía. Campaña desarrollada con la colaboración de la Fundación Rosalía de Castro. Agradecimientos: Agrupación Cultural Alexandre Bóveda, Edicións Xerais de Galicia.