En un acto celebrado esta mañana en París la Unión Astronómica Internacional hizo públicos los resultados oficiales de las 112 campañas nacionales “NameExoWorlds”, a través de las cuales 780000 personas en todo el mundo pudieron participar en el nombramiento de estrellas y exoplanetas. La estrella asignada a España, hasta ahora llamada HD 149143, en la constelación de Ofiúco, el Serpentario, llevará a partir de hoy como nombre “Rosalía de Castro”. El único exoplaneta descubierto en ella por el momento se llamará “Río Sar”.

Esa fue la propuesta que hizo la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, que resultó la más votada con clara diferencia sobre las demás. La campaña en favor de la candidatura de Rosalía de Castro no sería posible sin el apoyo total de la Fundación Rosalía de Castro y la Agrupación Cultural Alexandre Bóveda de A Coruña. Y este final feliz no habría sucedido de no ser por las miles de personas que apoyaron nuestra propuesta y ayudaron a difundirla. A todas ellas, nuestro más cálido agradecimiento. Y gracias también a los medios de comunicación gallegos que se volcaron en la difusión de la campaña #EstrelaRosalía. Ahora ya es definitivo: hay una estrella en el cielo que se llama Rosalía de Castro.

ACTUALIZACIÓN: mapa del mundo elaborado por Guillem Anglada con todos los países que pusieron nombre a estrellas y exoplanetas y las propuestas aprobadas hoy.