¿Quiénes somos?

La Agrupación Astronomía Coruñesa Ío nace en 2002 para fomentar la afición, el estudio, la investigación y la divulgación de la astronomía y las diversas ciencias afines, así como la colaboración para divulgar y evitar la contaminación lumínica. Hoy tenemos cerca de 200 personas asociadas, lo que nos permite afrontar nuevos proyectos cada vez más complejos e interesantes.

En 2020 recibimos una mención de honor en los Premios Prismas Casa de las Ciencias a la divulgación en la categoría «Proyecto singular» por nuestra campaña en favor de la estrella Rosalíadecastro.

En 2021 recibimos el Premio Rosalía de Castro de la Deputación de A Coruña en la categoría de entidades «por impulsar la lengua gallega en un ámbito tan especializado como la astronomía y sin bagaje en nuestro idioma».

En 2023 recibimos el Premio da Crítica de Galicia en la categoría de Iniciativas Culturais e Científicas. El jurado destacó el trabajo de divulgación relacionada con la astronomía, así como el trabajo de galleguización de la onomástica astronómica y el hito de lograr el nombramiento de la estrella Rosalía de Castro. También quiso destacar el esfuerzo «de visibilizar a las científicas gallegas, así como su defensa de la noche fronte a la contaminación lumínica».

Se quieres hacerte socia o socio, puedes consultar la sección ¡Asóciate! de nuestro sitio web. También puedes ponerte en contacto con nuestra asociación a través de este formulario.