Observación

EL CIELO HOY

La tierra, ¡en directo desde la ISS!

Si no ves nada, puede que la ISS esté pasando por la parte del planeta en que ahora mismo es de noche. La estación espacial internacional (ISS) tarda 90 minutos en dar una vuelta completa a la Tierra, así que lo más probable es que si vuelves dentro de un rato, puedas ver amanecer desde el espacio 🙂

Si quieres saber exactamente por dónde está pasando ahora mismo y la dirección que lleva, haz clic para averiguarlo en esta página.

El cielo ahora mismo sobre Coruña

Más abajo encontrarás una representación de cómo está ahora mismo el cielo sobre La Coruña. Si está despejado y quieres distinguir alguna estrella, recuerda empezar siempre buscando “el carro” en la Osa Mayor (Ursa Major), que en nuestra latitud es visible durante todo el año. También se le llama “el cazo” y desde él se localiza la estrella polar (Polaris) que siempre apunta al norte y ha estado guiando el rumbo a marinos, viajeros y peregrinos durante muchos, muchos años.

Ursa_major

Polaris está en “el carro” de la Osa Menor (Ursa Minor), un asterismo muy similar al anterior pero mucho menos visible a simple vista, (principalmente por la contaminación lumínica que afecta hoy día a la gran mayoría de cielos nocturnos). Para encontrarla, sigue la línea que dibujan las 2 estrellas que están en la parte frontal de este hipotético cazo. Más o menos a una distancia equivalente a cinco veces la que hay entre esas dos estrellas de partida, encontrarás la estrella Polar. Esta imagen ilustra la manera de localizarla y suele ser lo primero que todos aprendemos al asomarnos a esta afición.

estrella-polar

current night sky over La Coruña

RECURSOS DE ASTRONOMÍA

Estamos continuamente añadiendo entradas al Blog de la agrupación, con noticias, consejos, divulgación… En la categoría recursos encontrarás algunas que pueden serte útiles.

A continuación queremos ofrecerte una lista orientativa con herramientas para disfrutar y aprender más del cielo. Para muchos son ya viejas conocidas, pero los que se están iniciando en la astronomía seguro que sacarán buen partido de ellas.

Documentación y Tutoriales

Manual sobre manejo de telescopios – Elaborada por Ío. Una guía muy completa para escoger tu primer telescopio, manejarlo y cuidarlo, o para que los que ya son veteranos refresquen y redescubran conceptos.

Introducción a la Astrofotografía – Una Unidad Didáctica elaborada por el Instituto Astrofísico de Canarias (Juan Carlos Casado y Miquel Serra-Ricart).

100 conceptos básicos de Astronomía – Elaborado por la Sociedad Española de Astronomía con motivo del año Internacional de la Astronomía 2009.

Software para explorar el cielo

Stellarium_icon
STELLARIUM
Para Linux, Windows, y Mac, gratuito y de código abierto. Es como tener un planetario en tu ordenador. Permite simular el cielo tras escoger una localización y momento concretos. Tiene muchos objetos por defecto y se puede ampliar con más catálogos.

SKY CHART
Para Linux, Windows y Mac, gratuito y de código abierto. Ideal para construir tus cartas celestes a medida y despues llevártelas a una observación, escogiendo colores, representaciones, etiquetas… Gran número de datos de catálogos de estrellas o nebulosas, planetas, asteroides y cometas.

celestia-icone-6620-128CELESTIA
Para Linux, Windows y Mac, gratuito, de licencia GNU. Con él puedes simular un viaje por el Sistema Solar, o explorar nuestra galaxia. Su catálogo de objetos tamén se puede ampliar.