Segunda certificación Starlight para Galicia: o Parque Nacional das Illas Atlánticas


No marco da feira de turismo FITUR anunciouse a designación do Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas coma Destino Starlight. A entrega da certificación correspondente, onte mesmo, supón o final dun longo proceso de traballos e medicións -nos que participou, entre outros, o noso compañeiro Ángel Arós- do que xa demos conta neste blog o verán pasado ao expresar o apoio da Agrupación Ío a esta iniciativa.

O Parque das Illas Atlánticas é o segundo destino turístico galego recoñecido pola Fundación Starlight. O primeiro foi A Veiga, seleccionado en agosto de 2015.

2 comentarios en “Segunda certificación Starlight para Galicia: o Parque Nacional das Illas Atlánticas

  1. Supongo que algunos de esos cielos desde los que ver o desear ver las estrellas no son más que un reclamo turístico interesado ya que algunos de los que aparecen definidos sobre ese mapa de contaminación lumínica excesiva obedece más a una simple cuestión de mercadotecnia que a una realidad palpable. Son una farsa absoluta y eso se lo replico a quién se me ponga por delante. Por ejemplo:
    Farsa 1ª : Zona de As Illas Ficas en Vigo= Imposible ver una buena cantidad de estrellas como para que sea determinado como lugar adecuado.
    Conozco bien, pero que muy bien esas zonas, y la estrella que mejor alumbra allí es el sol al acostarse (no me refiero a buen tiempo, qué lo hay y mucho en ese magnífico microclima) Son muy buenas puestas de sol, pero aún está por pillar un rayo verde.
    Farsa 2ª : Zona de Illas Sálvora, San Simón, Ons= Tanta es la contaminación lumínica hacia el norte y el sur -por no hablar hacia el este- que para captar una panorámica de la Vía Láctea habría que apagar todas las luces desde a Proba do Caramiñal (de dónde es mi amigo Mariano Marcos Abalo, compositor-inventor do Conxuro da Queimada) hasta Caminha en Portugal.
    Farsa 3ª : Algunas otras que están reconocidas son de dudosa seriedad y responden a iniciativas de la misma calaña; etc.
    Pienso que no sólo se han estrellado, si no que responde en algunos casos a un nuevo postureo para seguir vendiendo humo…embotellado.
    Además de brumas, calimas, murallas de nubes (aunque sean decorativas), vientos de poniente, etc. En fin, excesos naturales que impiden buenas tomas.
    (Ah, por cierto, he visto un vídeo sobre esa zona y pongo en duda que muchas cosas de sus cielos sean en esa costa. Algunas, las más, son del interior; más allá de Ourense y alguna que otra vista de una Vía Láctea parece un corta y pega.
    He vivido en muchos sitios y los sigo recorriendo y sé perfectamente dónde hay buenos cielos y dónde no. Y esos no son buenos)

    No voy a exponerles cuáles son los mejores cielos de la Península Celtibérica ya que esos me los reservo para mi conocimiento y que continúe la farsa iniciática que yo seguiré fotografiando dónde sé muy bien qué mejores cielos son para fotografiar buenas noches estrelladas. Hay muchos otros cielos no reconocidos y están en éste…cómo esa célebre frase -y espero que equivocada o poética- sobre los mundos.

    No sólo hay que ver el gran mapa que todos conocemos para saber qué, dónde, cómo y cuándo reconocer un lugar con buenos cielos plagados de estrellas; más que las arenas de las carentes playas de Hollywood.

    Conozco muy bien decenas de lugares en la Península que hubieran sido más adecuados y no sometidos a esa presión por ser reconocidos para que los profanos y legos se dejen llevar de prestigios inexistentes que, luego, cuando los observasen en ese chismorreo típico de tal o cual viajero se les llene la boca de tal forma que, aún no habiéndolas visto o salvo alguna puesta de sol, vayan por doquier fantaseando que estuvieron en uno de esos lugares que están certificados. Ni tanto ni tan calvo. Pero sí les digo que la costa de Galicia es uno de los lugares más contaminados de luz que otros muchos que no aparecen ni medianamente recogidos en ese mapa.
    ¿Entonces, a qué viene esto y tanta apariencia? Sólo puede responder a una moda que por otro lado se sirve a golpe de voz, bombo y platillo.

    Sí, hay de todo, tal vez, pero si faltan los cielos (como ponen en el texto: de excelentes condiciones) en los que se aprecien bien las estrellas falla, de antemano, la esencia misma de la certificación; de ahí que la apariencia esté servida.
    Sinceramente la farsa está servida, como la que este gobierno español -mediante ese juego sucio de jueces y políticos, por no hablar de los puritanos chivatos que los acusaron- les hicieron pasar a dos desgraciados titiriteros. Todo tiene un precio, está claro y sólo sirve a intereses que muchas veces desprestigian más que reconocen a quién los otorga.
    Sean más sinceros la próxima vez con ustedes mismos.
    Se ve el plumero.

    Me dejo cosas en el tintero, lo sé, por eso no sigo…Me trae sin cuidado dónde se reconozcan esos cielos (equivocadamente o interesadamente) pues yo seguiré luchando – a mi modo- porque en muchos lugares se haga un uso adecuado y razonable del empleo de farolas y alumbrados públicos de manera que la fauna nocturna regrese a sus hábitos naturales y no hacia la locura que nosotros los estamos llevando (desde el más simple al más grande).

    Sin acritud, saludos.

    PD: Uhmmm…¿Pongo o no pongo el comentario? Va, lo pongo…

  2. A calidade maior ou menor do ceo dunha parte importante do país, Illas Atlánticas incluídas, pode constatarse a diario en tempo real grazas á rede de medidores SQM de Meteogalicia: http://www.meteogalicia.es/Caire/brillodoceo.action?request_locale=gl. O informe de 2015 que está pendurado nesa ligazón achega un resumo interesante do estado das cousas. O ceo das Illas Atlánticas é “peor” có do interior ourensán, mais cumpre as condicións que se requiren para obter a certificación de “Destino Starlight” (diferente das “Reservas”), que poden verse aquí: https://propuesta100513.files.wordpress.com/2013/04/paracc81metros-destinos-espancc83ol.pdf Cun brillo do ceo > 21.0 mag/arcsec2 poden verse a simple vista unhas tres mil estrelas. Mal ceo non parece, dende logo.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Contacto

Agrupación Ío

Casa das Ciencias da Coruña

Parque de Santa Margarida s/n 15005

Teléfono : +34 604 05 49 06

Email : info@agrupacionio.com