-La exposición podrá verse durante las próximas semanas en el entorno de la Casa de las Ciencias, en el Parque de Santa Margarita.

Con la colaboración del Concello de A Coruña y los Museos Científicos Coruñeses, la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío trae por primera vez a Galicia una exposición que conmemora el centenario de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por las siglas en inglés), entidad fundada en 1919 que agrupa a astrónomos y astrónomas profesionales de todo el planeta. Entre las muchas actividades con las que celebró su primer siglo de vida, además de la campaña “NameExoWorlds” que le acabó dando a una estrella el nombre de Rosalía de Castro, la IAU produjo una ambiciosa exposición, “Above and Beyond” (Arriba e máis aló, en gallego), que repasa algunos de los principales hitos científicos en el campo de la astronomía y la cosmología. A lo largo de los doce paneles que la forman vamos descubriendo, década a década, los descubrimientos más destacados que transformaron para siempre nuestra visión del cosmos: la comprobación experimental de la Teoría de la Relatividad, la expansión del universo, el origen de los elementos químicos, la carrera espacial o, en época más reciente, las aportaciones del telescopio espacial Hubble y la detección de ondas gravitacionales. El último panel contrapone el conocimiento que había en 1919 con el que tenemos cien años después: pasamos de un universo con una única galaxia conocida a otro poblado por doscientos mil millones de galaxias. Cambiaron, también, las preguntas que nos hacemos. Ya no cuestionamos, como en 1919, si sería posible viajar un día al espacio o si tenía razón Einstein, pero desde entonces surgieron muchas otras cuestiones: ¿Hay más de un universo? ¿Encontraremos algún día vida extraterrestre? ¿Qué es la materia y la energía oscura?

Originalmente producida en inglés por la IAU en colaboración con Science Now, la Agrupación Ío presenta ahora la versión gallega de la exposición, lo que reafirma nuestro compromiso con la normalización lingüística de los contenidos científicos de la que son buena muestra los muchos materiales divulgativos que hemos producido en los últimos años.

Cultura científica segura

Las medidas de control de la pandemia de la COVID-19 imponen, en favor de la salud pública, limitaciones al desarrollo de actividades culturales. Conscientes de que la promoción de la cultura científica es hoy más importante que nunca, en la Agrupación Ío nos adaptamos al difícil contexto actual y optamos por sacar la ciencia a la calle en las mejores condiciones de seguridad. Así, los paneles de la exposición estarán situados durante los próximos meses en el exterior de la Casa de las Ciencias, en el Parque de Santa Margarita, para facilitar la visita a todas las personas interesadas.