Recursos de astronomía

Estamos continuamente añadiendo entradas al Blog de la agrupación, con noticias, consejos, divulgación… En la categoría recursos encontrarás algunas que pueden serte útiles.

A continuación queremos ofrecerte una lista orientativa con herramientas para disfrutar y aprender más del cielo. Para muchos son ya viejas conocidas, pero los que se están iniciando en la astronomía seguro que sacarán buen partido de ellas.

Documentación y Tutoriales

Manual sobre manejo de telescopios – Elaborada por Ío. Una guía muy completa para escoger tu primer telescopio, manejarlo y cuidarlo, o para que los que ya son veteranos refresquen y redescubran conceptos.

Introducción a la Astrofotografía – Una Unidad Didáctica elaborada por el Instituto Astrofísico de Canarias (Juan Carlos Casado y Miquel Serra-Ricart).

100 conceptos básicos de Astronomía – Elaborado por la Sociedad Española de Astronomía con motivo del año Internacional de la Astronomía 2009.

Software para explorar o ceo
Stellarium_icon

STELLARIUM
Para Linux, Windows, y Mac, gratuito y de código abierto. Es como tener un planetario en tu ordenador. Permite simular el cielo tras escoger una localización y momento concretos. Tiene muchos objetos por defecto y se puede ampliar con más catálogos.

SKY CHART
Para Linux, Windows y Mac, gratuito y de código abierto. Ideal para construir tus cartas celestes a medida y despues llevártelas a una observación, escogiendo colores, representaciones, etiquetas… Gran número de datos de catálogos de estrellas o nebulosas, planetas, asteroides y cometas.

celestia-icone-6620-128

CELESTIA
Para Linux, Windows y Mac, gratuito, de licencia GNU. Con él puedes simular un viaje por el Sistema Solar, o explorar nuestra galaxia. Su catálogo de objetos tamén se puede ampliar.