¿Qué hacemos?

En la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío realizamos actividades variadas relacionadas con la astronomía, siempre son gratuitas, algunas de ellas abiertas al público y otras sólo para personas socias.

Las actividades que realizamos varían a lo largo del año, aquí puedes leer los tipos de actividades que realizamos habitualmente. Si quieres saber cuales son las próximas actividades programadas visita nuestro calendario y si quieres solicitarnos alguna colaboración visita la sección bajo demanda.

Cursos, conferencias y charlas públicas

Organizamos actividades de divulgación y formación sobre astronomía con un contenido variado, desde cursos de iniciación impartidos por socios/as de la AAC Ío, hasta conferencias impartidas por astrofísicos e ingenieros profesionales.

A Astronomía en Hogwarts, 2018

Talleres y formación para socios/as

Entre nuestras asociadas y asociados hay personas que se están iniciando y otras con más experiencia, nos gusta organizar actividades que sirvan para compartir conocimientos y para ayudar a desarrollar nuestra afición.

Obradoiro de Navegación Astronómica, 2022

Exposiciones y materiales didácticos

Con el propósito de la divulgación, la Agrupación diseña y elabora exposiciones y materiales didácticos que permitan acercar la astronomía a la ciudadanía. Además de emplearlos en nuestras propias actividades, también nos gusta cederlos a otras entidades y organismos.

A Contaminación Luminosa depende de nós, 2016

Observaciones públicas

Nos gusta llevar nuestros telescopios a los barrios de la ciudad, para que toda persona pueda vivir la experiencia de observar la Luna, los planetas o el Sol en directo. Además, siempre que podemos colaboramos con centros educativos e instituciones sociales, llevando nuestros telescopios a donde nos pidan para que todo el mundo pueda aprender a observar las maravillas del universo.

Xemínidas en Dombate, 2015

Salidas de observación

Cuando está despejado cogemos nuestros telescopios y nos alejamos de las luces de la ciudad para observar el cielo en las mejores condiciones posibles y donde podamos deleitarnos con un manto de miles de estrellas. Guitiriz y A Veiga son dos de nuestros destinos preferidos en Galicia para observar el cielo nocturno.

Posta de So, A Veiga 2017

Excursiones, viajes y fiestas de estrellas

Organizamos viajes para miembros de la Agrupación con destinos astronómicos, ya sea para observar las estrellas en las mejores condiciones o por eventos astronómicos como los eclipses de Sol.

Eclipse total de Sol, Estados Unidos 2017

También para conocer sitios relevantes a nivel astronómico como observatorios o museos científicos y para participar en encuentros como el Congreso Estatal de Astronomía que cada bienio rota de sede.

Astronomía e Diversidade no XXIV CEA, 2021

Además somos colaboradores habituales de AstroTrevinca, AstroGalicia y CMON, las fiestas astronómicas más importantes para los aficionados a la astronomía en Galicia.

AstroTrevinca, 2019

Grupos de Trabajo y Proyectos

Nos organizamos en diferentes grupos de trabajo en función de nuestros intereses, tanto para disfrutar, como para seguir aprendiendo y contribuir a divulgar nuestra pasión. Por ejemplo, tenemos grupos de contaminación lumínica, de observación, taller infantil (Satélites), para el impulso de la mujer en la astronomía, y de comunicación.

Obradoiro Satélites, 2018

Dentro de nuestro marco de actuación también desarrollamos proyectos en colaboración con otras entidades (como A Nosa Estrela) o para participar en eventos (como el Día de la Ciencia en la Calle de A Coruña o la Open Science de Cambre).

Eclipse de Sol, A Nosa Estrela 2017