La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) fue fundada hace un siglo, en 1919. Para celebrar su centenario, la IAU organizó la campaña mundial NameExoWorlds, que permite que cada país del mundo le ponga nombre a una estrella con un exoplaneta asociado.

HD 149143 es la estrella asignada a España. Es una enana amarilla parecida a nuestro Sol situada a 240 años luz de nosotros, en la constelación de Ofiúco, el Serpentario. Su magnitud relativa es 7,89, lo cual la convierte en un objeto visible con prismáticos en cielos oscuros. El exoplaneta HD 149143 b fue descubierto en 2005. Es un gigante gaseoso un poco mayor que Júpiter que orbita a ocho millones de kilómetros de su estrella: tarda sólo 4,1 días en dar una vuelta completa alrededor de ella.

Imagen: Marta Cortacans

La Agrupación Astronómica Coruñesa Ío propuso en esta campaña el nombre de Rosalía de Castro para la estrella HD 149143, y el de Río Sar para su exoplaneta HD 149143 b. En caso de que se descubran más exoplanetas en este astro, nuestra propuesta incluye otros topónimos asociados a la vida y obra de Rosalía: Laíño, Lestrobe, Bastavales, Conxo o Iria.

Consulta otras entradas de la serie Estrela Rosalía. Campaña desarrollada con la colaboración de la Fundación Rosalía de Castro. Agradecimientos: Agrupación Cultural Alexandre Bóveda, Edicións Xerais de Galicia.