Creemos que no hay barrera que deba impedir disfrutar de los cielos estrellados, de la noche y de la cultura y la ciencia asociada, y por eso la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío inicia una nueva línea de trabajo con la idea de emplear la divulgación astronómica a favor de la igualdad, la diversidad y la inclusión social. Queremos hacer un esfuerzo especial para acercarle la astronomía a las personas con diversidad funcional (física, sensorial y psíquica), pero también queremos llevar la astronomía a cualquier colectivo que, por sus características específicas, no participa habitualmente en nuestras actividades. Tender puentes que ayuden a eliminar la brecha de accesibilidad que dificulta el acceso a la cultura científica de las personas inmigrantes, de las personas en riesgo de exclusión social, de las personas en reclusión.

El primer paso de este proyecto será contactar con el mayor número de entidades de A Coruña dedicadas a la diversidad funcional y la inclusión, para darnos a conocer como agrupación astronómica y buscar sinergias en favor de la cultura científica. Disponemos ya de un correo electrónico específico, que desde hoy está abierto a recibir propuestas de entidades y asociaciones: diversidade@agrupacionio.com. Podéis emplearlo siempre que lo necesitéis, y difundirlo entre aquellas personas que puedan tener interés en desarrollar acciones con nosotros. Y mañana mismo haremos ya una actividad en esta línea, una observación que esperamos sea la primera de muchas.