Contaminación lumínica

Exposición sobre contaminación lumínica.

Definimos “contaminación lumínica” como la alteración de la oscuridad natural del medio nocturno producida por las emisiones artificiales de luz. La contaminación luminosa está provocada entre otras causas por la disipación de luz en zonas que no deben ser iluminadas, o a horas o momentos del año en las que no es preciso iluminarlas, o por el uso de intensidades y espectros de luz inadecuados. El crecimiento desmedido de la iluminación artificial de la noche que experimentamos en las últimas décadas tiene consecuencias que hoy en día resultan ya innegables:

-La contaminación lumínica afecta al medio ambiente: provoca graves desequilibrios en la fauna nocturna y crepuscular, en el desarrollo de las especies vegetales y en los ecosistemas en conjunto por suponer una radical alteración de las condiciones naturales.

-Representa un sobreconsumo de combustibles fósiles, energía y recursos naturales. Gastamos muchísimo más de lo que necesitamos. Según las estimaciones del proyecto Cities at night, cada año en España se gastan 950 millones de euros en la iluminación de la noche.

-La exposición a la luz artificial durante la noche afecta a la salud humana al desajustar el ciclo circadiano e inhibir la secreción de melatonina, que desarrolla una gran variedad de funciones en el organismo. Las alteraciones derivadas se relacionan con una larga y variada serie de graves patologías.

La contaminación lumínica no es un asunto menor, un “capricho” de aficionados a la astronomía en busca de cielos oscuros (un patrimonio cultural que es, por otra parte, más que merecedor de atención y protección). La contaminación lumínica es un asunto relevante que conviene introducir lo antes posible en el debate público -con rigor, sosiego y espíritu constructivo- en favor del bien común.

La Agrupación Astronómica Coruñesa Ío tiene un grupo de trabajo específico sobre contaminación lumínica. Organizamos jornadas divulgativas y preparamos una exposición sobre contaminación lumínica que desde 2017 ha visitado más de treinta espacios diferentes en toda Galicia. Producimos diversos materiales divulgativos sobre este asunto, como la “Nota informativa sobre contaminación luminosa” (en gallego; PDF, 150 KB) y el cortometraje documental “A perda da oscuridade” (en gallego). Además, hemos presentado propuestas sobre la protección de la noche ante diferentes administraciones (local, autonómica y estatal) e impulsamos la “Declaración Institucional do Parlamento de Galicia en defensa do ceo nocturno”. En el blog de la Agrupación Ío puedes encontrar además muchas anotaciones que tratan diversos aspectos de este tema en la categoría “Contaminación luminosa”. Puedes contactar con nosotros en el correo electrónico cl@agrupacionio.com.

RECURSO PRÁCTICO: Modelo de escrito de queja por intrusión lumínica ante la administración (anotación en gallego).